julio 19, 2023
Orientaciones sobre los análisis basados en sexo y género
Para investigaciones que involucren o pertenezcan a humanos, animales o células eucariotas, los investigadores deben integrar análisis basados en sexo y género en su proyecto de investigación de acuerdo con los requisitos del financiador/patrocinador y las mejores prácticas dentro de un campo.
Los autores deben abordar las dimensiones de sexo y/o género de su investigación en su artículo. En los casos en los que no puedan hacerlo, deben discutirlo como una limitación a la generalización de su investigación. Es importante destacar que los autores deben declarar explícitamente qué definiciones de sexo y/o género están aplicando para aumentar la precisión, el rigor y la reproducibilidad de sus investigaciones y evitar ambigüedades o la fusión de términos y construcciones a las que se refieren.
El sexo generalmente se refiere a un conjunto de atributos biológicos asociados a características físicas y fisiológicas (por ejemplo, genotipo cromosómico, niveles hormonales, anatomía interna y externa).
Una categorización binaria del sexo (masculino/femenino) generalmente se asigna al nacer ("sexo asignado al nacer"), la mayoría de las veces basada solo en la anatomía externa visible de un recién nacido.
El género generalmente se refiere a los roles, comportamientos e identidades socialmente construidos de mujeres, hombres y personas con géneros diversos que ocurren en un contexto histórico y cultural y pueden variar entre las sociedades y a lo largo del tiempo. El género influye en la forma en que las personas se ven a sí mismas y entre sí, cómo se comportan e interactúan y cómo se distribuye el poder en la sociedad.
Sexo y género a menudo se retratan incorrectamente como binarios (femenino/masculino o mujer/hombre) e inmutables, mientras que estas construcciones realmente existen a lo largo de un espectro e incluyen categorizaciones adicionales de sexo e identidades de género, como personas que son intersexuales/tienen diferencias de desarrollo sexual o se identifican como no binarias. Además, los términos "sexo" y "género" pueden ser ambiguos, por lo tanto, es importante que los autores definan la manera en que los utilizan. Además de esta orientación de definición y las pautas, los términos "sexo" y "género" pueden ser ambiguos, por lo que es importante que los autores definan la manera en que los usan.
Haz clic aquí para volver a la página de inicio ||| Haz clic aquí para volver al Guía para el Autor